¡Rendimiento Fijo Asegurado en Bienes Raíces!

Actualizado: may 17

Por Alejando Maiz

Si estás leyendo esto esperando que te ofrezca una inversión donde te asegure un rendimiento fijo deja de leer pues no es el caso.

Como cambian las cosas en tan poco tiempo. Todos conocemos lo que tardó IBM en convertirse en unicornio, también conocemos casos como BIRD y hay muchas otras historias de empresas, su valor y el tiempo que tardan en llegar a él. Igual a esto existen proyectos inmobiliarios hechos a la medida para la zona donde se crean. Un proyecto inmobiliario por sí solo es como una empresa, el valor al que sale en el mercado es el que el mismo está dispuesto a pagar por él, sea renta o compra y lo que tarda en levantar (habitar o influencia significativa según su giro).


Posterior a eso existe una serie de cambios en la misma zona y/o mercado que hacen que el mismo proyecto se adapte o se muera, igual que las empresas. Lo único que marca la pauta de esto es la demanda y cómo las empresas como los proyectos inmobiliarios reaccionan a la misma.

Un mundo en pánico obliga cambios. Sabemos todos que esta pandemia no solo obliga adaptaciones en nuestros negocios o proyectos sino cambia la vida de las personas. Pensémoslo de esta manera, si tu naces en estos meses y te mueres 75 años después (no le hagan caso al tiempo de vida es solo el promedio de un mexicano al 2017) a tu nacimiento no llegará la misma cantidad de gente que llegaba a conocerte como en nuestra era estamos acostumbrados, posiblemente no te tomara de brazos para la foto del recuerdo, ni te dará su beso de bienvenida al mundo. No van a celebrar igual tu bautizo ni tus cumpleaños, y para viajar espérate varios protocolos de seguridad e higiene. Esto si le seguimos hasta el final nos imaginamos un velorio muy diferente al que estamos acostumbrados. Estamos esperanzados en una vacuna y lo sabemos todos pero definitivamente después de lo acontecido en meses atras (y no solo en algunos lugares), estamos obligados a cambiar nuestros usos y costumbres, entre muchas otras cosas. Ahora bien, ¿Porqué no cambiar la forma de invertir o desarrollar en inmobiliario? Sam Zelle tranquilamente, nos habla de una vida diferente a la que estamos acostumbrados. Lo dice con un tono claro y al punto: nunca habíamos vivido una crisis como esta (no entraré en detalles del tipo de crisis que eso ya todos lo leemos diario, Sanitaria + Económica).

El mundo inmobiliario siempre se a conocido como una industria “noble” por la característica única de una de sus variables es la tierra, a la cual se le da un valor que nace de una demanda y la necesidad misma de habitar, trabajar, transitar en ella. Para dar un ejemplo de cambio en la industria los invito a buscar el impacto en los espacios de oficina en el mundo. Este fenómeno llegó para quedarse pero es incorrecto pensar que el resultado de un cambio drástico a “trabajo en casa” hará que desaparezcan todos los edificios de oficina. Como lo menciono anteriormente, tendrá que cambiar pero difícilmente los expertos inmobiliarios que hicieron esas oficinas tumbarán de la noche a la mañana todas sus propiedades y sumado a eso perderán todo el valor.

Sumado a lo anterior, que me dicen del boom de naves industriales para dar servicio a todas las empresas de "e-commerce", ¿por qué no hacemos cientos de naves industriales? Tampoco sería sabio pensar así tan fríamente ya que si existe disponibilidad aún para la demanda actual. ¿Cambiarán edificios de oficinas en espacios de almacén usando los elevadores como carga y haciendo estos mismos funcionar con mecanismos robotizados en áreas de ciudades nunca antes imaginados?, ¿Usarán todos estos elefantes blancos que dejan las tiendas departamentales que están quebrando? No hay una manera sino muchas para cambiar y adaptarse. Lo importante es saber hacerlo y no esperar a que el mercado te lo pida a gritos.

Si te quedaste leyendo hasta este punto, ahora si te invito a una buena inversión. El proyecto lo diseñó un arquitecto de renombre, los contratos de renta ya están firmados a 25 años y la ubicación es inmejorable. Tenemos de inquilinos a Blockbuster, centro de ventas de Mexicana de Aviación y Forever 21.

Bueno si le entras ya sabes donde terminaremos, mejor te invito a hablarle a un asegurador y pedirle informes de un seguro de vida. Cada asegurador tiene sus formas de entrevistar pero de lo que estoy seguro es que te va a preguntar si estas casado o tienes planes para casarte, tener hijos, pagar sus estudios, el tipo de estudios, si quieres un avión privado o tu Ferrari para pasear, una casa o rentar toda la vida, casa en la playa y más o menos de que valor cada punto de la lista. Con esto te darás cuenta tu solo el tipo de inversión que quieres hacer en tu vida fuera de los seguros, piensa en el momento y apuéstale a los proyectos que muestren rasgos de cambio vs lo que estamos acostumbrados a ver.

Te hablo desde el futuro, ya no vamos al super, ese te lo acomoda un tercero en la cocina, ya no atiendes al centro de atención de tu compañía de celular, eso también lo resuelves directo en tu aparato móvil junto con las citas del doctor, tus paquetes te llegan directo al jardín, trabajas desde tu casa o muy cerca. En pocas palabras te están resolviendo la mayoría de las cosas para que tengas más tiempo, le dedicas mucho más tiempo a las experiencias que vives, esto hace que sigas trabajando tus horarios laborales normal pero sientes que trabajas menos, así disfrutes más todo y el resultado único de esto sumado con una alimentación balanceada y ejercicio es mayor longevidad.


Piénsalo bien, yo si te recomiendo invertir en bienes raíces pero definitivamente no lo hagas si lo que quieres es solamente para llenar mas tu cartera, aporta a los proyectos en los que te involucres y asegúrate que estos mismos sumen valor a la comunidad, no ganar para que el otro pierda. Alejando Maiz

@Arada_Projects


Visita: www.wasabiinnovation.com

63 vistas
wasabilogo.png

A business of Wasabi Group

Transformamos negocios a través de la innovación y el diseño.

Creamos un impacto positivo en las organizaciones a través del diseño y metodología.

Dirección

Ricardo Margain 444, Equus Torre Norte - Planta Baja

Contacto

conocea@mrwasabi.mx

Teléfono: 80.91.76.00 
                 811.911.94.43

© 2020 Wasabi Innovation. Todos los derechos reservados

Trabaja con Nosotros

Co-Work Wasabi

Alianzas

Conferencias

Universidad Wasabi

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

Empathize + Research + Observe + Ideate + Prototype + Validate + Measure + Grow