El servicio domicilio no es suficiente.

Actualizado: may 17



Pareciera que el inicio de esta pandemia nuestro país fue hace varios meses. Los días pesados de la cuarentena nos hace perdernos en el limbo del tiempo. La realidad es que aún no llegamos al primer trimestre de una caída notoria y abrumante de la economía; principalmente en el sector turístico y de alimentos.


Los restaurantes han sufrido como pocos sectores en los cuáles la rápida adaptación del modelo a domicilio parece ya no ser suficiente. Ante la extensa competencia de una industria altamente fragmentada, ahora prácticamente todos los restaurantes ofrecen el servicio a domicilio aún cuando esto antes no era parte de su canal de ventas principal.


Y claro él instinto de sobreviviencia nos lleva a crear mecanismos de trabajo a marcha forzada. La pregunta fundamental es, ¿cuál es la esperanza de vida de los restaurantes? Al centrar su principal esfuerzo en las plataformas logísticas de tecnología, cuando ellas incrementan el precio por su servicio. Aunado a un comensal lleno de incertidumbre cuidando cada peso por una posible recesión económica. ¿Cuál es el valor que los restaurantes deben de generar y dónde deben de centrar su propuesta de valor en un entorno que cambia todos los días?


Consideramos el análisis de ciertas variables claves para construir una propuesta de valor para los tiempos COVID19.


1.- Genera confianza y comunica la transparencia de los procesos: Aunque esto fue el primer valor que un restaurante debió de comunicar al inicio de la pandemia. Seguirá siendo un concepto clave de comunicación, no diferenciador pero si necesario para cualquier restaurante.


2.- Es tiempo de innovar. La innovación no requiere de un proceso transformacional tecnológico o la famosa palabra en voga: "Innovación Disruptiva". El generar valor a través de modificar algunos de los componentes de la cadena de valor, bastarán.


3.- Escucha con mayor atención al cliente. Cada segmento de mercado demostrará distintas necesidades a lo largo del ciclo de esta contingencia. El estar pegado a la retroalimentación de tus clientes es más importante que nunca.


4.- Pivotea de manera rápida alternativas de valor. Identifica las necesidad y propon soluciones para atacar dichas necesidad. Por más pequeñas que sean, podrán generar un valor de lealtad de marca que perdurará al paso del tiempo.


5- Implementa a bajos costos. El tiempo del empaque costoso y unboxing "instagrameable" terminó. Salvo que tu restaurante entre en la categoría de "Fine Dining" o tu propuesta de valor gire entorno a producir reducción de ansiedad. Recomendamos cuidar cada peso y trasladar el menor costo posible al cliente.


6- Mide, refina y mejora. La mejora continua o el pensamiento de "Lean Startup" hoy toma más sentido, no te cases con el éxito de una estrategia o táctica estos tiempos son de alta exigencia en la innovación.



Pablo Quiroga

pablo@mrwasabi.mx

@pablo.quiroga


Visita: www.wasabiinnovation.com

26 vistas
wasabilogo.png

A business of Wasabi Group

Transformamos negocios a través de la innovación y el diseño.

Creamos un impacto positivo en las organizaciones a través del diseño y metodología.

Dirección

Ricardo Margain 444, Equus Torre Norte - Planta Baja

Contacto

conocea@mrwasabi.mx

Teléfono: 80.91.76.00 
                 811.911.94.43

© 2020 Wasabi Innovation. Todos los derechos reservados

Trabaja con Nosotros

Co-Work Wasabi

Alianzas

Conferencias

Universidad Wasabi

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

Empathize + Research + Observe + Ideate + Prototype + Validate + Measure + Grow