El Reto de la Productividad vía Home Office



El Reto de la Productividad vía Home Office Ante la situación compleja que vivimos debido al rápido esparcimiento del COVID19 y la adaptación involuntaria y repentina de metodologías de trabajo. Es necesario abordar las aristas polarizadas que presenta el trabajar en casa vía remota.  

Si bien esta es una práctica impulsada en los últimos años por empresas innovadoras, o las ahora llamadas: organizaciones responsivas como Apple, Amazon, Facebook y Google. Para la mayoría de las empresas mexicanas resulta un reto difícil de enfrentar. 

Lidiamos con un tema cultural, falta de guianza para las mejores prácticas, mal manejo de los tiempos, espacios no preparados para un trabajo óptimo y la desconfianza de los superiores gastando más tiempo en la supervisión del cumplimiento de las actividades. 

Es importante identificar las ventajas y amenazas que este esquema de trabajo puede presentar a los distintos tipos de organizaciones. 

Presentamos cinco recomendaciones, para los líderes de equipos, las cuales lograrán encaminar un proceso estructurado y efectivo de métodos de trabajo. 

1.- Estructura de Trabajo: Quizás será necesario replantear de manera sencilla, los roles de las personas en los distintos proyectos o áreas de la empresa. Es necesario identificar la adaptabilidad y el manejo de las herramientas de tecnología por cada persona. Habrá quienes dentro de la organización puedan asumir un rol de responsabilidad mayor en el manejo y gestión de dichas herramientas. 


2.- Definir las herramientas y sus funcionamientos: Si bien hay una ofertan interminable de herramientas “open source” o de paga. Es necesario determinar que tipo de herramienta encaja más en tu empresa. Para esto convendrá invertir el tiempo necesario para hacer un análisis de ellas, puesto que probablemente sea una herramienta que se vaya a utilizar por un periodo prologando de tiempo.

3.- Comunicación constante y retroalimentación inmediata: El éxito del desempeño en tiempo y forma de un proyecto cuando carecemos del acercamiento físico es la comunicación impecable. Es necesario establecer pautas y procesos rígidos de comunicación como juntas la inicio y cierre de la semana. Generar minutas de trabajo, acuerdos y conclusiones. El reto importante en esta modalidad de trabajo es la necesidad de asegurarse que cada uno de los miembros del proyecto recibió la información de manera efectiva. 


4.- Define Indicadores y KPIs: Las metas y objetivos que no son medibles, podrían ser llamados sueños sin pies y cabeza. Recomendamos partir los proyectos de planeación extensa en etapas y esas etapas colocarles indicadores de desempeño. Será crucial que el equipo de trabajo pueda tener la sensibilidad de que ha logrado completar parte de la encomienda, existirá un sentimiento de liberación de dopamina y oxitosina. 

5.- Premia los resultados a corto plazo: Definitivamente el trabajo remoto desde casa, ayuda no solo a reducir los costos de las oficinas como tal, sino que además, aumenta la productividad de las personas. Será importante identificar cuando una persona ha logrado una efectividad apremiable, reconocerle y recompensarle de manera pública y solicitarle que aporte recomendaciones para que el resto del equipo logre dicha productividad. 

6.- Sorprende y rompe la rutina de trabajo: En estos momentos de estrés acumulado en la mente de todos los empleados y líderes. Planea actividades en plataformas de diversión como juegos de mesa en línea, retos, enlazarse vía plataforma virtual con disfraces o cambiar completamente la mecánica por un día. Eso aportará un bienestar y liberación del estrés que produce el trabajar en esta forma específicamente en este contexto.

Si tienes mayor interés de conocer las herramientas y prácticas específicas dentro de tu organización que lograrán un éxito en el trabajo remoto contáctanos. Nos encantaría ayudarte.  conocea@mrwasabi.mx 811 911 94 43

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo